Carlos Eduardo Barrera Díaz plantea diálogo y colaboración entre la UAEMéx y los tres órdenes de gobierno

Comparte:

Toluca, Edoméx, 25 de abril de 2021.- Tras la ríspida relación de la actual rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México con la 60 Legislatura del Estado de México, el aspirante a rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz ofreció diálogo permanente con los gobiernos municipales, estatal y federal. Sin embargo no mencionó a la Cámara de Diputados del Edoméx, hoy en manos de MORENA.

Durante las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales -que hasta el momento se han desarrollado en 50 espacios universitarios-, Barrera Díaz consideró que al ser la universidad una institución clave en la generación y distribución del conocimiento científico y tecnológico para la sociedad, debe fortalecer su relación con los tres poderes del Estado -locales y federales- con la finalidad de realizar las gestiones necesarias para incrementar los subsidios económicos.

“La UAEMéx, que está comprometida con la sociedad en la formación de recursos humanos de alto nivel con un alto compromiso social, ético y cultural, debe estrechar relaciones con los ámbitos gubernamentales para garantizar el derecho a la educación equitativa, inclusiva e integral”, indicó.

Consideró que la relación de la universidad y los distintos ámbitos de gobierno y los sectores productivos también debe evolucionar para compartir compromisos y de responsabilidad social, para hacer del Estado de México una entidad más competitiva.

Barrera Díaz reiteró que en la administración 2021-2025, el Órgano Interno de Control (OIC) será un aliado de la UAEMéx, en concordancia con los sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción; por ello, se mantendrá una colaboración permanente para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia en la aplicación de recursos.

Por otro lado, el aspirante al cargo de Rector aseguró que al interior de la UAEMéx, el gobierno universitario debe pugnar por un ambiente de convivencia universitaria armónico en el que se privilegie la defensa de los derechos universitarios, por ello, se implementará una política de inclusión y equidad de género.

En ese sentido, ha planteado la necesidad de actualizar y mejorar las normas y reglamentos de la UAEMéx para propiciar mayor seguridad jurídica y coadyuvar a la gobernabilidad institucional, a través de la creación de un marco regulatorio integro, equilibrado, pertinente, consistente y claro, que fortalezca la identidad y la certeza legal para garantizar la igualdad, la no discriminación, el respeto y la legalidad.

Al dialogar con integrantes de la UAEMéx, ha referido que la creación o actualización de normas universitarias deberá de ser resultado de un proceso participativo y democrático que fortalezca la autonomía de la universidad; además se promoverá la participación de la comunidad universitaria en las decisiones de los órganos colegiados.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella