UAEM reitera validez de trabajo en línea para acreditar periodo 2020-A

Comparte:

  • Llamó al grupo de jóvenes que desde el pasado mes de febrero mantiene tomadas las instalaciones de la Facultad de Humanidades a entablar un diálogo franco y respetuoso, en beneficio de la comunidad de este espacio académico y de todos los universitarios.

 Toluca, Méx. – 11 de junio de 2020. La Universidad Autónoma del Estado de México reiteró el llamado al grupo de jóvenes que desde el pasado mes de febrero mantiene tomadas las instalaciones de la Facultad de Humanidades a entablar un diálogo franco y respetuoso, en beneficio de la comunidad de este espacio académico y de todos los universitarios.

            Como muestra de ello, la tarde de este jueves la secretaria de Rectoría, Jannet Valero Vilchis; el abogado general de la UAEM, Luis Raúl Ortiz Ramírez, y el director de la Facultad, Fernando Díaz Ortega, entregaron a los alumnos la respuesta al pliego petitorio de dicho espacio universitario.

En este documento se establece que de las 84 solicitudes realizadas por los jóvenes, 47 ya fueron atendidas o están en proceso de atención, 14 se atenderán en un plazo máximo de tres meses, 19 son difíciles de atender, ya que implican recursos, tiempo y cambios en la Ley Universitaria, y cuatro no se atenderán, debido a que ello implicaría violentar los principios universitarios.

Las cuatro solicitudes que no se atenderán son reajustar, después del paro, el periodo semestral 2020-A, según las necesidades de este espacio académico; anular la validez de las actividades académicas realizadas durante el paro para la asignación de calificaciones; que los alumnos en paro funjan como “observadores” del proceso de asignación de calificaciones y no tomar en cuenta el trabajo en línea para acreditar las unidades de aprendizaje.

Por otra parte, entre los puntos atendidos o en proceso de atención destacan turnar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México los casos en los que existan indicios de la comisión del algún delito contra la libertad sexual, dar seguimiento a las carpetas presentadas ante la Fiscalía, ejecutar la destitución inmediata de los docentes y administrativos que, derivado de investigaciones pertinentes, resulten culpables e instar a la autoridades correspondientes al esclarecimiento de la existencia de la supuesta red interna de pornografía, así como sancionar a los culpables.

Entre las solicitudes que se atenderán en un periodo máximo de tres meses destacan integrar al programa de becas a alumnos irregulares, crear la asignatura «Historia y Estudios de Género», poner en funcionamiento dos consultorios para atención de nutrición y rehabilitación o fisioterapia, así como adquirir equipo audiovisual, herramientas y material para los foros teatrales.

De entre las demandas difíciles de atender, ya que implican recursos, tiempo y cambios en la Ley Universitaria, destacan reducir los pagos de inscripción, reinscripción y titulación al 100 por ciento; hacer públicos los resultados de apreciación estudiantil; reformar los artículos 95, apartados “b”, “c”, “g” y “e”, y 99 del Estatuto Universitario, que los alumnos irregulares puedan aspirar a cargos de consejeros, así como la construcción de una bodega, camerinos, un estudio de grabación y un gimnasio.

Los jóvenes que recibieron el documento de las autoridades universitarias comprometieron la realización del análisis del mismo y una reunión el próximo miércoles.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella