Estudiantes y egresados del Instituto Tecnológico de Toluca, elaboran caretas para protección de personal de salud en hospitales.

Comparte:

*Organizan colecta ciudadana para fondear la fabricación de más mascarillas para donación.

Metepec, Edoméx, 7 de abril de 2020.- Derivado de la contingencia del COVID-19, estudiantes y egresados del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), participan en colaboración con la sociedad, estudiantes y profesionistas de otras universidades, en la fabricación de caretas protectoras para donarlas a personal sanitario de hospitales, por ello, han organizado una colecta para recaudar fondos además de solicitar la donación de PETG, PET, policarbonato y acetato transparente.

La idea surgió a partir de que, Carlos A. Sánchez Delgado, docente del ITToluca, creo el grupo en Facebook “Resistencia Covid-19 Toluca”, con el objetivo de convocar al talento y experiencia de estudiantes y profesionistas de diversas áreas del conocimiento para poder colaborar sin ánimo de lucro, en el desarrollo de tecnología necesaria para resolver problemáticas ante la crisis de la pandemia en el Valle de Toluca; por ello, estudiantes y egresados del ITToluca, idearon que ante la escasez de caretas para personal de salud, se podían hacer en impresión 3D con PLA y también con corte láser en PETG.

Explicó que la primera propuesta, fue de estudiantes del ITToluca de las asignaturas de Robótica y Sistemas Robóticos, que en colaboración con el egresado Arturo Palacios Monter de esta institución y de otros jóvenes de la Universidad Autónoma del Estado de México, iniciaron con la fabricación de caretas impresas en 3D utilizando como material PLA, sin embargo, debido a que el proceso es lento y la careta no es reutilizable, decidieron buscar apoyo con más egresados.

Fue así como los egresados del ITToluca, de Ingeniería Industrial, Rogelio Terreros Jasso y de Ingeniería Mecatrónica, Jesús J. Terreros Jasso y Sergio A. Esquivel Domínguez, a través de su empresa Mundo 3D.Mx, dedicada a la impresión 3D, elaboraron un prototipo de careta de material PETG con corte láser, que además de ser un proceso rápido, los materiales de manufactura hacen a las caretas reutilizables porque se pueden desinfectar.

Dicha empresa, decidió sumarse al movimiento ofreciendo las caretas a un costo donde sólo recuperarán los gastos de manufactura, el monto será cubierto a partir de lo que se logre en la colecta. Para mayores informes de las personas interesadas en participar en la colecta, podrán dirigirse al grupo abierto de Facebook “Resistencia Covid-19 Toluca”.

Por su parte, Rogelio Terreros, socio de esta empresa, indicó que su prototipo requiere PETG grado alimenticio para hacer el cintillo y el soporte frontal y acetato de poliéster para hacer el protector facial, sin embargo debido a que este producto ha registrado una alta demanda en sectores como el de salud, restaurantes, tiendas de autoservicio, etc., esperan que algunas empresas se sumen a este movimiento con la donación de PETG, PET, policarbonato y acetato transparente, pues en las próximas semanas comenzará a escasear el producto con sus proveedores y requerirán de estos materiales para continuar con su producción.

Cabe destacar, que estudiantes y egresados del ITToluca, también ya se encuentran desarrollando otros proyectos, como por ejemplo, un dispositivo para lavar las manos de forma más eficiente; estos proyectos se suman a las de otros tecnológicos hermanos del país pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (TecNM), que también trabajan conjuntamente con otras universidades para resolver diversas problemáticas ante la pandemia de Covid-19 en México.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella