Impedirán venta ilegal de pirotecnia en Toluca

Comparte:

Toluca, Estado de México, jueves 17 de diciembre de 2020.- En coordinación con instancias federales y estatales, el gobierno municipal de Toluca implementa del 17 al 31 de diciembre el Operativo Preventivo Marte, cuyo propósito es inhibir la venta y compra de material pirotécnico, así como detectar lugares de almacenamiento y manejo de estos artículos sin las medidas adecuadas.

El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Hugo Antonio Espinoza Ramírez, informó que por instrucciones del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, cada año se lleva a cabo este dispositivo y comprende recorridos por calles, avenidas y mercados de la capital, para identificar puntos con mayor distribución de juguetería pirotécnica.

Los recorridos los realiza personal de Protección Civil de Toluca y de la Dirección General de Gobierno, con la participación de la SEDENA, la Fiscalía General de Justicia de la entidad y el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

Si se detecta mercancía de este tipo y no cumple lo dispuesto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que en el artículo 60 señala que cualquier ciudadano puede comprar hasta 10 kilogramos de pirotecnia en un sitio autorizado para quema personal, más no para su venta, se procederá a su decomiso.

Respecto al Bando Municipal de Toluca el artículo 104 fracción VI señala que, de detectar la venta ilegal se retira el producto y en caso de reincidencia la autoridad aplicará una multa hasta por 50 Unidades de Medida y Actualización, que equivale a 4 mil 344 pesos, además del decomiso correspondiente.

Los recorridos se reforzarán en 27 puntos identificados con mayor presencia de dicha actividad a fin de reducir los efectos y riesgos que estos pueden causar a la salud.

En este sentido, las autoridades municipales recomiendan evitar que los menores de edad manipulen estos productos; no mantenerlos en la mano una vez encendidos ni guardarlos en las bolsas de la ropa; evitar detonarlos dentro de botellas, latas u otros recipientes; no usarlos en lugares cerrados o cerca de material inflamable y no arrojarlos a personas, animales o automóviles.

En caso de emergencia, comunicarse al 911, o bien al número telefónico 722 217 88 58.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella