Autoridades abandonan por más de 6 horas cadáver de mujer en calles de Toluca; Codhem investiga

Comparte:

10 de diciembre 2020.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja de oficio por la actuación de la Fiscalía General de Justicia del estado de México en el fallecimiento de Mayra Elizabeth «N», quien falleció el pasado 30 de noviembre en la calle Santos Degollado y su cuerpo nunca fue levantado por la autoridad competente.

La instancia autónoma informó que la investigación que se inició bajo el número CODHEM/Tol/1029/2020 fue por la vulneración a la legalidad y seguridad jurídica en el caso.

Lo anterior por desatender el protocolo de actuación, pues el cuerpo de la víctima permaneció al menos seis horas en la vía pública sin ser levantado, hasta que sus familiares decidieron solicitar los servicios de una funeraria.

Asimismo, la queja considera una investigación por la inadecuada administración y procuración de justicia.

Esto, por el cobro que hicieron los peritos a la familia de Mayra para permitirles continuar el día de los hechos con los servicios funerarios.

La Visitaduría de Toluca está a la espera de que la Fiscalía mexiquense entregue la información que fue requerida y luego determinar si amerita una recomendación.

Peritos de la Fiscalía Mexiquense habrían acudido a la funeraria donde se preparaba el cuerpo de Mayra, para reclamar y supuestamente amenazar con detener a los integrantes de la familia de la víctima por haber burlado los protocolos que se realizan en el levantamiento de cadáveres.

Pese a que la institución nunca acudió a la calle Santos Degollado, donde falleció la señora, agentes de servicios periciales arribaron a la funeraria para exigir que les entregaran el cuerpo para realizar la necropsia, denunciaron familiares de la mujer fallecida.

«Los elementos de la Procuraduría (Fiscalía) amenazaron a mi familia por haber tomado la iniciativa de levantar el cuerpo de mi prima, nos dijeron que nos iban a llevar presos», denunció una de los familiares de la víctima.

Asimismo, la familia tuvo que pagar cierta cantidad de dinero para permitirles que siguieran con los servicios funerarios de la mujer, detalla la denuncia.

«Nos pidieron dinero para dejar que siguieran con los procesos de la funeraria», añadieron.

Mayra Elizabeth falleció el lunes 30 de noviembre y su cuerpo permaneció al menos seis horas tirado en la vía pública, sin que ninguna autoridad se hiciera responsable.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella