Ejidatarios de San Buenaventura vuelven a marchar por indemnización por el Tren México-Toluca

Comparte:

Toluca, Edoméx, 18 de septiembre del 2020.- Con la leyenda de “¡Si no hay pago no hay tren!”, ejidatarios de San Buenaventura marcharon por las calles de Toluca, para exigir la intervención de los gobiernos municipal, estatal y federal, para que haya solución al litigio que mantienen por el despojo de 10 hectáreas de terreno, para la obra del tren inter- urbano.

“El Ejido de San Buenaventura nunca fue consultado sobre la construcción del Tren Inter-urbano como un derecho de los Pueblos Indígenas”, señalaba una de las vinilonas de los manifestantes.

El apoderado legal de los ejidatarios de San Buenaventura Edgar Ocampo Hernández, señaló que se ha mantenido el acercamiento con las autoridades, así como con la delegada de Programas Federales Delfina Gómez Álvarez, para lograr que se avance en el juicio que iniciaron en el 2019 para el pago de sus tierras.

Los campesinos exigen una indemnización de 300 millones de pesos, por las tierras de las que fueron despojados para la construcción del tren inter-urbano México-Toluca, así como para que se investigue a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por haber cometido un fraude al negociar con falsos propietarios del ejido, a quienes les pagaron 28 millones de pesos en el 2015, haciendo a un lado a los legítimos propietarios del ejido de San Buenaventura.

Dejó en claro que se han mantenido acciones legales, a través de amparos, ante las instancias federales y en los tribunales agrarios, así como las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) y al Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM).

Sin embargo, no hay avances en las demandas legales, aunque son 280 ejidatarios que han demostrado la propiedad legal de los terrenos del ejido de San Buenaventura.

» Acaso no pueden venir las autoridades a hacer pruebas y poner en marcha un tren, sin siquiera haber escuchado la demanda de los ejidatarios, porque son tierra que están utilizando de manera ilegal”, señalaron los campesinos.

Lamentaron que, en la SCT nadie les pueda dar una respuesta, por ello están llamando al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que le den solución a su demanda.

El grupo de campesinos se plantó frente al Palacio Municipal, gritando consignas y exigiendo una solución de sus demandas y el pago justo por sus tierra, “ Si no hay pago, no hay tren inter-urbano”, gritaban exigiendo la presencia de autoridades de gobierno con poder de solución.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella