Se ha reducido en Toluca desperdicio de 4 millones de bolsas plásticas

Comparte:

Toluca, Edoméx, 31 de agosto de 2020.- El hecho de que Toluca se adhiriera al Acuerdo Global por la Nueva Economía de los Plásticos, lleve a cabo políticas públicas y normatividad para su cumplimiento, ha generado resultados positivos en materia ecológica, apuntó la directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega.

En el marco del Foro Virtual Acuerdo Global La Nueva Economía de los Plásticos recordó los compromisos que el gobierno municipal de Toluca, que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, firmó con la empresa PetStar, entre los que se encuentra la eliminación de envases y plásticos innecesarios, por lo que en febrero del 2019 el Bando Municipal incluyó la prohibición de la gratuidad de bolsas plásticas, recipientes de unicel y popotes de un sólo uso.

Además, se dio una prórroga de seis meses para sensibilizar, difundir y capacitar a unidades económicas, así como medianas y grandes empresas sobre la nueva normatividad, por lo que dicha política pública inició con la regulación, difusión, sensibilización, vigilancia y sanción en su caso.

En este sentido, la funcionaria local señaló que otro de los compromisos fue incentivar el uso de plásticos reusables, reciclables y compostables, marco en que la dependencia local cuenta con 30 propuestas de materiales alternativos, 10 de los cuales fueron autorizados.

En este contexto, dijo, la Dirección Jurídica de Medio Ambiente ha visitado 395 establecimientos comerciales, de los que 40% (159) cumplen en su totalidad; 28% cumple de forma parcial y 31% (124) incumplen.

Respecto a los resultados, Romo Ortega informó que se han dejado de entregar cuatro millones de bolsas de plástico en establecimientos comerciales, lo que implica un ahorro de 150 toneladas (sólo bolsas), en tanto que en el caso de los popotes se estima una disminución de 5 mil piezas mensuales.

Para facilitar el cumplimiento del citado Acuerdo, Toluca cuenta con 15 Ecocentros refirió al funcionaria, al tiempo de agradecer el apoyo del sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil para su mantenimiento y funcionamiento.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella