Van 48 mil 852 árboles y plantas sembrados en Metepec

Comparte:

• Destacan las acciones del ayuntamiento alineadas a la Agenda 2030.

Metepec, México; 15 de febrero de 2021.- Alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el gobierno de Metepec continúa asumiendo acciones contundentes para proteger el medio ambiente, asegurando el bienestar de las futuras generaciones.

La presidenta municipal, Gaby Gamboa Sánchez, señaló que uno de los principios fundamentales de convivencia y que forman parte del esquema de trabajo de su administración, es trabajar por el medio ambiente, por procurar los recursos naturales y la vida, generando con ello, las condiciones que le permita a los habitantes tener un futuro promisorio, de vida saludable.

En ese tenor, la munícipe destacó resultados derivados de la labor en favor del entorno, entre ellos, la estrategia central para mantener el equilibrio natural del municipio, manteniendo los bancos de oxígeno y puntos de encuentro, aprendizaje y esparcimiento.

A través del programa de Reforestación y Arborización, se ha realizado la plantación y donación a través del Programa Adopta un Árbol de 14 mil 529 árboles y plantas, los cuales favorecen la calidad del aire, al incremento de hábitat de plantas y animales y a la mitigación ante los efectos del cambio climático; lo anterior, ha permitido que, en total, se hayan plantado 48 mil 852 árboles y plantas.

Adicionalmente, Gamboa Sánchez resaltó que a través de la Dirección de Medio Ambiente, se emitieron dictámenes técnicos para la elaboración de trabajos de poda o derribo de árboles dependiendo de las condiciones fitosanitarias de los mismos y así mantener la imagen urbana y el desarrollo de los árboles, registrando a la fecha, un total de mil 299 solicitudes, generando 119 respuestas por escrito, dictaminando 816 espacios públicos, 364 espacios privados, determinando la poda de 19 mil 085 especies y 186 trasplantes.

Subrayó que, para la elaboración de composta, material que abona al desarrollo y crecimiento de plantas y árboles en el vivero municipal, este año, fueron acopiados mil 421 árboles de navidad, con el objetivo de darles aprovechamiento.

Respecto a la recolección y composteo de excretas caninas, se planteó trasformar las heces de perros a composta bacteriana como una solución para disminuir el riesgo de salud en la población humana por el fecalismo al aire libre y con esto, tener una mejor condición de calidad de aire en materia de partículas biológicas suspendidas; mediante botes composteros ubicados en 11 espacios públicos, se han recolectado 17 mil 190 kilogramos de material, resultando el 20 por ciento de material de composteo y 80 por ciento de excretas, lo cual permite su uso como mejorador orgánico de suelo.

En cuanto a los animales, la edil Gaby Gamboa, resaltó el resquema de adopción que ha sido exitoso por el interés de los vecinos por tener una mascota, que se entrega en condiciones de higiene y saludables.

Asimismo, con la finalidad de mantener un control poblacional de perros y gatos en el municipio, se tiene el programa permanente de esterilización canina y felina. Tan sólo el año pasado, se esterilizaron 781 perras, con lo cual se evitó el nacimiento aproximado de 9 mil cachorros, de los cuales, se calcula que 6 mil 500 estarían viviendo en la calle.

De esta forma, Metepec sigue a la vanguardia en la entidad, realizando acciones del cuidado y preservación del medio ambiente.

_El presente documento no genera orden de inserción._


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella