Megaofrenda en Metepec para mujeres víctimas del Covid-19 y la violencia

Comparte:

• Conservan la tradición en las Escalinatas del Calvario a pesar de la pandemia.

*Metepec, México; 30 de octubre de 2020.* Las escalinatas del Calvario de Metepec, lucen a partir de este día un tapete monumental y ofrenda, dedicada particularmente a mujeres fallecidas víctimas de violencia, a todas y todos quienes han muerto por COVID-19 y en reconocimiento a los médicos que luchan por la vida en esta pandemia.

Con una extensión aproximada de 450 metros cuadrados, el ayuntamiento de Metepec que preside la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, junto con un grupo de jóvenes integrado en su mayoría por mujeres artistas y emprendedoras de la demarcación, elaboraron el diseño con una singular y original propuesta, sin precedente, que adorna con flores de cempasúchil, nube y cerebro, la estructura urbana simbólica de Metepec, al pie del Cerro de los Magueyes.

Desde este jueves y hasta el 4 de noviembre, las familias podrán apreciar la obra de arte monumental, sólo que a diferencia del año anterior, ésta será admirada a distancia, toda vez que ante la permanencia del color naranja en el semáforo de contagio, se determinó cancelar eventos y actos masivos para evitar riesgo entre la población.

El tapete está dividido en tres partes, en lo alto se ubica un esqueleto monumental y figuras típicas de la Tlanchana, los cuales fueron decoradas a mano, así como dos alebrijes gigantes; en la parte central, se visualiza la figura de la muerte (Catrina) compuesta por semillas y en la parte inferior, cruces que simbolizan el deceso de mujeres por violencia y la lucha contra este fenómeno, al igual que un tapete al pie, de agradecimiento a los galenos que combaten el virus del COVID-19.

También la parte baja, en los laterales, se ubicaron ofrendas para honrar a los difuntos en general, con flores y piezas de barro.

Los creadores de la obra, Daniela Vázquez, Esteban Monroy, Luis Olascoaga y Ariadna Andrade, explicaron que a diferencia de otros años, el tapete fue elaborado con diversos materiales que no implicaron una erogación económica importante pero con la misma calidad y vistosidad, luce espectacular el arte que enarbola una de las tradiciones más emblemáticas de México y que en Metepec se honra a cabalidad.

Destacar que brigadas de trabajadores del municipio, colaboraron en la conformación de la obra integral, acción que se suma a las acciones de decoración que lleva a cabo la administración de Gaby Gamboa Sánchez en los 11 panteones de la demarcación.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella