Gaby Gamboa presenta libro ‘Quimera 30 años de cultura en Metepec’

Comparte:

Metepec, México; 30 de octubre de 2020.-* La alcaldesa de esta demarcación, Gaby Gamboa Sánchez, presentó el libro “Quimera 30 años de cultura en Metepec” a través del cual se relata la extraordinaria historia del evento cultural y artístico que en las últimas tres décadas arrancó millones de sonrisas, gritos y maravillosos momentos grabados en la mente y corazón no sólo de los metepequenses, sino en miles de mexicanos y extranjeros que disfrutaron de las actividades.

Durante la transmisión de la presentación del libro verificada desde el Museo del Barro, la presidente municipal dijo que después de 30 años no se puede entender la magia del pueblo mágico sin la presencia de su Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera.

Hablar de Quimera, subrayó la edil, es hablar de miles de artistas, creadores, interpretes, voluntarios, patrocinadores, productores y familias que se han unido en un sólo instante al paso de los años, también es hablar de sueños, magia e ilusiones, así como de agradables recuerdos grabados en lo más profundo de los corazones de los metepequenses, comentó Gaby Gamboa.

La alcaldesa, precisó que el gobierno de Metepec es un fiel promotor de la paz, el arte y la cultura, por lo que el Festival se expandió de la zona urbana a las comunidades y pueblos de la periferia de todo el territorio. Con música, baile y entretenimiento cultural se ha logrado abrir corazones y conformar vínculos que reúnen a las familias y vecinos.

Precisó que el Festival Quimera no sólo ha sido testigo de la transformación de Metepec, sino que ha formado parte de cada uno de sus mejores momentos, ya que es un evento abierto a todos los gustos, aprecios y creencias.

Quimera otorga a la población de Metepec y visitantes, conciertos, bailes, obras de teatro, títeres, exposiciones, cine y obras sublimes de las letras; actividades culturales que han consolidado al Festival como uno de los mejores del Estado de México y del país.

“Este año nuestro Festival es distinto, pero no por ello ha perdido su encanto y tradición y tampoco su calidad”. En el trigesimo aniversario sorprendió una emergencia sanitaria que obligó a realizar una fiesta digital, explicó Gaby Gamboa.

El Festival Quimera 2020 es excepcional y “sin lugar a duda estará grabado siempre en nuestra memoria por ser único y diferente”, pues con ímpetu, capacidad y creatividad se realizó de manera virtual, es decir a la distancia.

Garantizando así dos premisas fundamentales para la administración: la salud de la población y difusión de nuestros valores culturales y artísticos locales, junto con la preservación de lo que se puede entender como una de las más bellas tradiciones de Metepec: Quimera.

Gaby Gamboa precisó que hoy el Festival de Arte y Cultura realizado por la administración de Metepec es un referente internacional.

“Se posiciona como un Festival fuerte que no se va por el camino fácil, que nace del esfuerzo, de la planeación, de las ganas de innovar y de entregar siempre un Festival de gran calidad”, comentó.

La alcaldesa detalló que a través del Festival se abren oportunidades como el acceso a la participación, eminentemente local, “artistas de todos los rincones del municipio nos muestra la calidad que existe en nuestra tierra, y nos permite llevar a los creadores y artistas en general de Metepec a otras latitudes”.

En este tenor, enfatizó que la participación de las mujeres ha sido fundamental, ya que los escenarios se llenan de su sensibilidad y fuerza y las vincula a este “momento histórico de lucha por la igualdad y el respeto”.

La titular de la administración 2019-2021 de Metepec, Gaby Gamboa, explicó que la obra “Quimera 30 años de cultura en Metepec”, se constituye como el primer reconocimiento documental de la máxima fiesta local.

Por lo anterior, agradeció a los autores, editores, fotógrafos, artistas, diseñadores y a todos los que con su talento hicieron posible la existencia del libro, pero, sobre todo, «a las familias de Metepec que han hecho posible que el sueño generado en 1991, constituya y mejore año con año hasta convertirse en realidad gigantesca y memorable”.

Hace treinta años el festival fue bautizado como “La Cultura en Octubre” y tuvo gran aceptación tanto en la población de origen como en la de municipios aledaños.

Al respecto Cristian Reynoso Rodríguez, Cronista Municipal y autor del libro, detalló que, a través de sus 120 páginas, el lector podrá realizar un recorrido a manera de crónica histórica de los treinta años de vida del Festival y su evolución.

Puntualizó que al paso del tiempo la edición del Festival fue cambiando de nombre, sedes, participantes, patrocinadores y sitios de presentación fuera de la cabecera.

Es de destacar que el libro también cuenta con un puntual recorrido por la historia y los ganadores de la Presea Metepec, así como las portadas de los 30 programas de actividades de Quimera.

En su intervención, Mayra Elizondo Basurto, directora del Museo del Barro, resaltó la relevancia de los trabajadores del municipio que, durante varios meses previos al evento, se dan a la tarea de planear el Festival Quimera Metepec, así como de todos aquellos funcionarios públicos que tras bambalinas hacen posible la realización de las presentaciones protagonizadas por artistas locales, estatales, nacionales e internacionales.

En este sentido la presidenta municipal,, recalcó que con el paso de los años, Quimera Metepec se convirtió en uno de los semilleros culturales más importantes del Estado de México, debido a la oferta artística desarrollada en sus diferentes foros que atraen a miles de visitantes, quienes acuden emocionados a los conciertos, exposiciones plásticas, presentaciones de libros y todo aquello que se integra al programa, haciendo uso de los espacios más emblemáticos de la cabecera municipal, los pueblos y las colonias de Metepec.

La alcaldesa subrayó que el esfuerzo no se ha interrumpido; por el contrario, cada vez con más fuerza, con más foros, artistas, difusión y expectación por parte del público, “nuestra Quimera tiende a perpetuarse” en la historia de la entidad, concluyó.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella