Guardia Nacional y Policía Estatal violan cuarentena y agreden a pobladores de Xochicuautla; denuncian violenta detención

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

31 de marzo 2020.- Desde las primeras horas de este martes, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal, y pobladores de las comunidades de San Francisco y La Concepción Xochicuautla, en el municipio de Lerma, Estado de México.

Los habitantes, llegaron al lugar para tratar de impedir que continuaran las obras de la polémica autopista Aeropuerto de Toluca – Santa Fe Naucalpan, aludiendo a una suspensión provisional concedidad por un juez de distrito el pasado 5 de marzo.

Sin embargo, las fuerzas policiales, acompañadas también por elementos de la Guardia Nacional, abrieron paso a la fuerza, para permitir el ingreso de la maquinaria y los trabajadores de la constructora.

Esto derivó en un enfrenamiento, donde diversos probladores fueron agredidos a patadas y golpes, como quedó en evidencia en diversos videos que circulan en redes sociales.

https://www.facebook.com/watch/?v=216206669604758

Pobladores de la comunidad continuaron grabando lo sucedido a lo largo de la jornada, exhortando a las fuerzas armadas a abandonar el lugar, señalando también la emergencia sanitaria decretada, así como también al riesgo al que están siendo expuestos, al ingresar a la comunidad decenas de trabajadores y elementos armados, sin la más mínima medida sanitaria de prevención.

En uno de los videos publicados, una de las activistas de la comunidad, denunció a un elemento policial, quien la habría amenazado con «meterle una buena madriza».

https://www.facebook.com/airam.barranco.16/videos/240625467062013/

Momentos después se reportó la detención con violencia de un joven activista de nombre Iván González Vargas; quien habría sido retenido por un oficial de nombre Édgar Avilés, de acuerdo a lo denunciado por los mismos pobladores.

Hasta el momento no se tiene confirmación oficial del lugar a donde fue presentado el joven activista.

Esta acción se realiza en el marco de la lucha que los pobladores de estas comunidades Ñhatö, vienen realizando desde hace años, en contra del proyecto carretero, concesionado a una empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella