Proponen licencias de manejo permanentes en Edoméx

Comparte:

  • Morena busca apoyar la economía de los mexiquenses con la obtención de una licencia permanente
  • Incrementar los requisitos para obtener una licencia de conducir para proteger a conductores, pasajeros y peatones, a fin de reducir el número de accidentes de tránsito

Toluca, Edoméx, 16 de noviembre del 2021.- La expedición de la licencia permanente de automovilista y motociclista en el estado de México e incrementar los requisitos para obtener una licencia de conducir, propusieron los diputados del Grupo Parlamentario de Morena Camilo Murillo Zavala y Nazario Gutiérrez Martínez, durante la sesión de la LXI Legislatura Local.

El legislador de Ecatepec, Camilo Murillo Zavala, dio lectura a la iniciativa con Proyecto de Decreto que presentó con el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios, y del Código Administrativo del Estado de México, a efecto de regular la expedición de las licencias permanentes.

Señaló que con esta iniciativa el partido de la Esperanza busca apoyar la economía de las y los habitantes del Estado de México, con la obtención de una licencia permanente, evitando que tengan que desembolsar cada cierto tiempo recursos para la reexpedición de la licencia de automovilista o motociclista según sea el caso.

Además, pretende proteger a conductores, pasajeros y peatones, ya que al incrementar los requisitos para que una persona obtenga una licencia de conducir se busca reducir el número de accidentes de tránsito.

La licencia de conducir, es un documento personal e intransferible que habilita a los ciudadanos para conducir un vehículo por la vía pública y le corresponde a la Secretaría de Movilidad del Estado de México otorgar las licencias, permisos y autorizaciones para conducir vehículos automotores destinados al transporte en sus diversas clases y modalidades, recordó.

Y los conductores de vehículos automotores de distintas clases de transporte tienen la obligación de obtener, portar y traer consigo la licencia o el permiso vigente para conducir correspondiente.

En la actualidad de acuerdo con lo establecido en el artículo 87, fracción Octava, incisos C) y D) del Código Financiero del Estado de México y Municipios, el costo para la expedición de la licencia de automovilista y/o motociclista con vigencia de un año es de 564.00 pesos y de cuatro años el costo es de 1,343.00 pesos, siendo esta última la temporalidad más alta que pueden obtener las personas que conducen automóviles en el Estado de México.

No obstante, aclaró que en caso de que se apruebe la presente iniciativa, se entenderá que el costo por la licencia permanente de automovilista sería mayor al que actualmente se eroga por una licencia con vigencia de cuatro años.

También indicó que en el Estado de México la forma en que se obtiene una licencia de conducir es mediante la realización de un examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito, hecho que considero insuficiente para que la autoridad emisora se cerciore que efectivamente la persona solicitante tiene las habilidades para conducir un automóvil o motocicleta.

Motivo, por el que resaltó que la propuesta pretende proteger a conductores, pasajeros y peatones, ya que en la medida que se tenga más responsabilidad y mejor preparación al momento en que una persona se situé frente al volante se reducirán el número de accidentes de tránsito, lesiones y fallecimientos por estas causas, en consecuencia, los costos que se originan cuando se atienden los siniestros automovilísticos serán menores.

Si una persona solicita y obtiene una licencia de conducir, la autoridad competente le está reconociendo su capacidad para manejar un vehículo automotor, al tener los conocimientos y habilidades necesarias, así como tener un óptimo estado de salud para ello. Lo cual no acontece en nuestra entidad, añadió.

Detalló que los accidentes de tránsito en la actualidad son algo cotidiano, un problema global que destruye vidas y medios de sustento, a la vez que obstaculiza el desarrollo.

Y para finalizar sostuvo que la pandemia golpeo fuertemente los bolsillos de los mexiquenses, por lo que el Grupo Parlamentario de Morena presenta iniciativas para beneficiar a las y los mexiquenses.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella