Diputados de MORENA exigen se aplique la ley contra invasores de terrenos federales en ex Lago de Texcoco

Comparte:

Ecatepec, Edoméx, 4 de octubre de 2021.-  Se debe aplicar la Ley ante invasión de los terrenos federales del ex Lago de Texcoco por más de 3 mil personas, exigieron los diputados de Morena Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, quienes llevarán a la tribuna legislativa dicho reclamo ante omisión de autoridades y desgobierno de Alfredo Del Mazo, con el fin de parar la problemática de asentamientos irregulares que ha dañado al municipio de Ecatepec y preservar este vaso que es espacio federal.

Tras el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el inicio de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de los responsables de la invasión a terrenos federales, el legislador pidió una indagatoria ágil para evitar que avance la ocupación ilegal pues ya instalan chozas provisionales.

“De entrada estamos preocupados por el desgobierno en el Estado de México, porque es la primera instancia que debe de estar observando que las áreas de reserva, los mantos acuíferos como lo es el Ex Lago de Texcoco estén preservadas”, expresó Faustino de la Cruz.

Anunció que presentarán un pronunciamiento del Grupo Parlamentario de Morena, al gobierno estatal para una coordinación con autoridades federales y municipales, y urgir al Secretario de Desarrollo Urbano a hacer lo propio en el estado, así como al Fiscal mexiquense.

El legislador señaló que ha existido toda una red de complicidad y corrupción con el viejo régimen, por solapar a líderes del PRI, fraccionadores clandestinos que lucran con las necesidades de la gente como José Cruz Roldán, quien fue encarcelado e indultado por el ex gobernador César Camacho, y siguió extorsionando y defraudando a la gente, con asentamientos irregulares en la Sierra de Guadalupe, y sin importar su seguridad los llevó a vivir en cañadas, invadir predios federales, ríos o zonas de desalojo de las aguas broncas.

Agregó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está empeñado en terminar con la corrupción, que es el origen de situaciones como las invasiones, pero también es competencia del gobierno estatal salvaguardar su territorio.

En entrevista, el legislador Daniel Sibaja reiteró el llamado a las autoridades competentes, para que tomen cartas en la invasión del Ex Lago de Texcoco y que no se quede nada más en una denuncia, porque sólo se lucra con la necesidad de la gente, ya que de no actuar se convertirá en un asentamiento irregular que a la larga perjudicará a toda la ciudadanía.

Ejemplo de ello, detalló, es que en Ecatepec se sufre de inundaciones, por falta de planeación urbana, y es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, por eso se tiene que hacer un llamado a la acción en esa materia, porque se deben cumplir con los lineamientos, la ley se debe de cumplir, sino se puede convertir en un problema de gobernabilidad, advirtió.

El morenista, reiteró, sabemos de la necesidad de la gente, pero no se vale que sólo se use a la gente con un fin político, se debe otorgar vivienda digna, tiene que ser popular, ubicada en lugares establecidos y con servicios adecuados, la Constitución Política lo dice, pero no debe ser a contentillo de unos cuantos lideres para impulsar asentamientos irregulares, con gran riesgo como pasa en la Sierra de Guadalupe, que con las lluvias peligran las vidas.

En su oportunidad, la diputada Azucena Cisneros comentó que no hay Aeropuerto en estos terrenos, pero hay tres invasiones, muestra del gran desorden urbano que vive Ecatepec, y estas acciones tienen el mismo “modus operandi”, por la necesidad que tiene la gente de acceder a una vivienda, son zonas irregulares, con suelos inestables y ponen en riesgo a las familias, es urgente la intervención de las autoridades, no se puede seguir promoviendo ni tolerando la invasión en este municipio, que ha sido la forma más vil de lucrar y aprovecharse de la necesidad de la gente.

Asimismo, la morenista coincidió en que se habla de José Cruz Roldán, como un líder que tiene 3 décadas y que ha sido siempre protegido de todos los niveles de gobierno, pero ha habido omisión y la autoridad debe de actuar, porque no se puede permitir esto.

Ecatepec está reventado, y se agudiza la problemática en todos los servicios públicos, consecuencia de acciones de invasión que conlleva a los asentamientos irregulares y termina por minar la situación, concluyó la legisladora morenista.

 


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *