Pronóstico del clima: Lluvias puntuales fuertes en el Edoméx

Comparte:

Este día, un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro de México en interacción con el desplazamiento de la onda tropical núm. 20 sobre el occidente del país, ocasionarán lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, viento fuerte y posible caída de granizo en las regiones mencionadas.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste de la República mexicana en interacción con la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, generarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en Veracruz y en la citada Península, con lluvias puntuales intensas en Chiapas.

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte, noreste y oriente del país, así como en la Península de Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Posibilidad de caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México y probabilidad de lloviznas al amanecer. Cielo nublado durante el día con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, ambos con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h en zonas de tormenta. Para Toluca, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 19 a 21°C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, (Amecameca) Estado de México, 3.5; Mariposa Monarca I, Mich., 7.7; Nevado de Colima, Jal. y Huamantla, Tlax., 8.1; El Vergel, Chih., El Chico, Hgo. y Perote, Ver., 9.1; y Aeropuerto, Ciudad de México, 15.0.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Imagen de Angeles Balaguer


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella