OJO. Lunes 21 de junio habrá simulacro sísmico nacional

Comparte:

• Activarán alerta sísmica a las 11:30 horas de ese día.
• Invitan a la población a participar y registrar su inmueble en http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/.

Toluca, Edoméx, 18 de junio de 2021. La Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil, informó que el próximo lunes 21 de junio se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2021, por esta razón, en punto de las 11:30 horas se activará la alerta sísmica en territorio mexiquense.

El objetivo de este ejercicio es fortalecer la cultura de la prevención para que la ciudadanía esté mejor preparada y sepa qué hacer y cómo actuar ante una una situación de emergencia.

Para esta actividad, la alerta sísmica estará acompañada de un mensaje, que alertará que se trata de un simulacro y será transmitido en los más de 9 mil altavoces con que cuenta el C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, instalados en diversos puntos del territorio mexiquense.

El simulacro se realizará bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 grados Richter con epicentro a cuatro kilómetros al sur de la localidad El Papayo, en el estado de Guerrero, con una percepción de intensidad fuerte en gran parte del Estado de México.

Autoridades estatales destacaron la importancia de los simulacros, ya que además de generar una cultura de la protección civil entre la población, permiten desarrollar actividades preventivas y conocer las capacidades de reacción y actuación ante situaciones de emergencia.

Por lo anterior, llamaron a ciudadanos en general e instituciones públicas y privadas para sumarse, estar preparados y registrar su inmueble en http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México pide a la población atender las siguientes recomendaciones antes de un simulacro: preparar un plan familiar de protección civil, asignar responsabilidades específicas a cada persona, tener una mochila de emergencia, identificar zonas de menor riesgo, salidas de emergencia y puntos de reunión y evaluar zonas de seguridad y puntos de reunión.

Durante un simulacro, la encomienda consiste en poner en práctica un plan familiar de protección civil, emitir una alarma a través de campana, silbato, timbre o sirena, interrumpir las actividades y atender el aviso de alerta, desconectar interruptores de gas, electricidad y agua., alejarse de equipos u objetos que puedan presentar un riesgo y mantener el orden, no correr y no empujar.

Finalmente, después de un simulacro es recomendable evaluar resultados, ajustar tiempos y movimientos, revisar que todas las personas estén en zonas de seguridad y realizar por lo menos tres ejercicios de este tipo al año.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *