En el Día Mundial del Campo, GEM refrenda su compromiso para seguir fortaleciendo a sector agropecuario: Mercedes Colín Guadarrama

Comparte:

Metepec, Edoméx, 07 de marzo de 2021.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Campo, la Secretaria estatal del ramo, Mercedes Colín Guadarrama, felicitó a nombre del Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, a las mujeres y hombres que dan sus productos para la sana alimentación de los casi 17 millones de mexiquenses.

En ese sentido, refrendó el compromiso de apoyo de la administración estatal para seguir haciendo un campo más fuerte y más productivo.

«Ustedes han puesto en alto el nombre del Estado de México colocándolo dentro de los primeros lugares en la producción de flores, triticale, haba verde, chícharos, avena, maíz, aguacate, amaranto, hongos, betabel, guayaba, fresa, ovinos, trucha y carpa, entre muchos productos más», señaló.

Colín Guadarrama destacó que de los 17.2 millones de la población del Estado de México 7.6 millones conforman la población económicamente activa; y de ellos, 377 mil 973 se ubican en el sector primario (93 por ciento en actividades agrícolas y 7 por ciento en actividades pecuarias).

La titular de la Secretaría del Campo rememoró que el reconocimiento y respaldo al campo por parte del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es el legado que heredó de su padre, Alfredo Del Mazo González y de su abuelo, Alfredo Del Mazo Vélez, pues ambos se distinguieron por dar un fuerte impulso al campo, a sus hombres y mujeres, pugnando siempre por el fortalecimiento del sector agrario, e impulsando un campo más fuerte y más productivo.Cabe destacar que, de acuerdo con las últimas cifras oficiales, en los últimos seis años el volumen de producción agrícola promedio se ubicó en los 7 millones 699 mil toneladas, con un valor calculado, superior a los 23 mil 651 millones de pesos.

La producción florícola produjo 5 mil 089 millones de tantos (gruesas, manojos y macetas), en una superficie de 7 mil 452 hectáreas, con un valor aproximado de 6 mil 537 millones de pesos.

También el valor de la producción pecuaria se incrementó 15 por ciento al pasar de 10 mil 226 millones, con el inventario de ovinos más grande del país: un millón 379 mil 974 cabezas al 2019; y, del sector acuícola, siendo el Estado de México el primer lugar de producción, entre las 15 entidades sin litoral, se alcanzó en este periodo la cifra de 22 mil toneladas de las distintas especies, con un valor superior a los mil 191 millones de pesos.

Con este comportamiento en la economía de la entidad, “cómo no reconocer y felicitar a esas mujeres y esos hombres que, al darnos alimento nos dan vida a los millones de mexiquenses”, concluyó Mercedes Colín Guadarrama.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella