Falta mucho por hacer en favor de las comunidades indígenas

Comparte:

*El peligro de que desparezcan cuando menos 2 lenguas originarias es inminente.

Marco Franco/Carlos Manuel Elizalde

Ecatepec, Edoméx.- A pesar de los esfuerzos que se emprenden desde diversas instancias tanto públicas como privadas, la discriminación y marginación de la que son objetos las etnias originarias del Estado de México siguen siendo una constante. Así se concluye del pasado Taller de Seguimiento para el Ejercicio de los Derechos Indígenas, actividad que fue propuesta por la diputada local Azucena Cisneros Coss.

En esta ocasión, encabezó el taller la también diputada Juliana Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura del Estado de México y el diputado por el distrito XXI de Ecatepec, Faustino De La Cruz. En ambos casos el mensaje es claro: ven con preocupación la situación para las comunidades indígenas.

Los temas que se trataron en el taller reflejan los aspectos fundamentales que urgen para las comunidades indígenas, en este caso del Estado de México: el fortalecimiento de la identidad indígena; los derechos indígenas y el derecho al reconocimiento como comunidad indígena.

En ese sentido y como bien lo explicaron los ponentes, es fundamental fortalecer la identidad indígena desde la conservación de la gastronomía, vestimenta, danzas, usos y costumbres, medicina tradicional, fiestas patronales y hasta formas de organización social.

Entre todos esos aspectos destaca el lenguaje, pues de las cinco lenguas originarias que se hablan en el Estado de México (Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlatzinca y Tlahuica) las dos últimas están en peligro de desparecer en un lapso de 20 años, con  lo cual se perdería un conocimiento ancestral.

El llamado a proteger la cultura indígena y sus comunidades es urgente y ello no sólo se manifestó en el mencionado taller, sino también en una de las comunidades otomíes del Estado México asentada en el Azafrán, municipio de Aculco, donde durante la presentación de un cortometraje documental independiente este fin de semana, observaron el desinterés de la autoridad municipal de Aculco para proteger e impulsar las manifestaciones culturales indígenas.

Se pueden reconocer los esfuerzos de algunos gobiernos en favor de las etnias mexiquenses, pero falta mucho por hacer. Y una de las acciones efectivas que no se han visto mucho es la de promover mayor presencia y participación del sector indígena en los tres órdenes de gobierno. Así lo reconoce el propio diputado Faustino de la Cruz, origen indígena, quien además del trabajo legislativo pone su granito de arena impulsando el rescate del lenguaje y cultura indígena en Ecatepec e incluso ofrece clases de Náhuatl en sus oficinas… Todo aporta.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella