UAEMéx encabeza trabajo de Carta Internacional de desastres para atención de inundaciones en Tabasco 

Comparte:

Toluca, Edoméx, 15 de noviembre de 2020. Norma Angélica Dávila Hernández, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue designada por la Carta Internacional de Desastres como gerente de proyecto para la realización de cartografía que aporte información valiosa a las autoridades mexicanas para la atención de las inundaciones ocurridas en el estado de Tabasco a consecuencia de la tormenta Eta.

La académica de la Facultad de Geografía de la UAEM, quien por segundo año realiza una estancia posdoctoral en ONU-Spider, con sede en Bonn, Alemania, destacó que es la primera vez que una institución de educación superior mexicana encabeza las labores para la generación de productos e información cartográfica concernientes a zonas afectadas en México.

La Carta Internacional de Desastres es una cooperación voluntaria de más de 15 agencias espaciales del mundo, las cuales proporcionan imágenes satelitales, a partir de las cuales se han identificado las zonas más afectadas por Eta, así como población e infraestructura dañada, con atención especial en el sur y sureste de nuestro país.

La experta en el tratamiento de imágenes de Radar de Apertura Sintética explicó que con dichas imágenes, procesadas y cartografiadas por la UAEM y entregadas a las autoridades de protección civil de México, es posible conocer las rutas de acceso viables a las poblaciones más vulnerables, así como las zonas más afectadas.

Luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Agencia Espacial Mexicana pidieron ante ONU-Spider elevar la solicitud a la Carta Internacional: Espacio y Grandes Desastres, con motivo de las inundaciones en Tabasco, la Carta designó como gerente del proyecto a Dávila Hernández, quien entre sus funciones, se encarga de coordinar esfuerzos de las instituciones involucradas y procesar imágenes satelitales, siendo una de las colaboraciones más importantes a nivel mundial en la atención a desastres mediante el uso de tecnología satelital.

La especialista de la Autónoma mexiquense puntualizó que las imágenes satelitales de alta resolución y cartografía derivada se ha desarrollado en colaboración con la Universidad Federal de Santa María, Brasil, y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Norma Angélica Dávila Hernández resaltó que es posible la atención a los desastres a partir de imágenes satelitales de gran envergadura, por lo que es necesario que en el país se impulse la toma de decisiones basadas en el uso de imágenes satelitales durante una situación de desastre.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella