Pugnan por ampliar y equipar el área de Defensoría de Oficio

Comparte:

*Es prioritario para una mejor impartición de justicia. Solo se cuenta con 407 defensores para todo el Estado de México, compartió la diputada de Morena, Elizabeth Millán, quien se pronunció en favor de la profesionalización de la defensoría pública.

 Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 22 de septiembre de 2020.- Un problema en la impartición de justicia, es la insuficiencia de defensores públicos, así como la deficiente capacidad de éstos, por eso es urgente modernizar, equipar y profesionalizar a lso profesionales que están dentro de esta área.

Lo anterior, es propuesta de la diputada de Morena, María Elizabeth Millán García, quien subió a tribuna durante la sesión plenaria de este martes, de la LX Legislatura local, donde manifestó la necesidad de crear unidades para este propósito y con fines de vigilancia que permitan el adecuado desempeño de sus funciones, mediante una reforma a la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México.

Cada día cientos de mexiquenses requieren de representación y asesoría jurídica, muchos de los cuales no cuentan con los recursos para pagarla, lo que justifica la obligación del Estado de garantizarles defensoría legal a través del Instituto referido, sostuvo.

No obstante, agregó, problemas como un excesivo número de procesos activos a cargo de cada defensora o defensor público y un número insuficiente de estos, así como la reducida cantidad de peritos, médicos y médicas legistas y demás profesionales que auxilien con sus conocimientos técnicos, impide que la defensa se brinde de manera adecuada e integral.

La legisladora señaló que, según el propio Instituto, actualmente cuenta con 407 defensoras y defensores públicos para todo el Estado de México (212 mujeres y 195 hombres); sin embargo, datos del Infoem apuntan que sólo contaría con 346.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella