Gobierno del Estado de México y 17 ayuntamientos firman Carta Municipal de Entendimiento Metropolitano

Comparte:

*Impulsa el GEM la Estrategia de Gobernanza Metropolitana con 17 municipios, para fortalecer sus capacidades institucionales en beneficio de las ciudades mexiquenses.

*Suscriben Carta de Entendimiento Metropolitano y un Convenio marco de colaboración para la implementación de la estrategia.

Toluca, Edoméx, 28 de agosto de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), suscribieron con Presidentes municipales y autoridades de 17 ayuntamientos la Carta Municipal de Entendimiento Metropolitano, para diseñar conjuntamente una respuesta institucional que permita superar los desafíos y construir soluciones con base en mecanismos de gobernanza metropolitana.

“El propósito de la Carta de Entendimiento Metropolitano es mejorar la gestión pública mediante mecanismos de asociatividad municipal, incidir en el territorio con nuevas capacidades institucionales, agregar mayor valor en las cadenas productivas y aprovechar mejor los instrumentos de coordinación metropolitana y financiera para el desarrollo sostenible, así como impulsar proyectos de infraestructura, servicios, ambientales y movilidad sustentable”, señaló el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández.

Para acompañar los trabajos, la Seduym, el Copladem, el IAHEM y el IAPEM, firmaron un Convenio marco de colaboración para la implementación de la Estrategia de Gobernanza Metropolitana, para brindar la asistencia técnica que requieran los gobiernos municipales, la creación de instancias de coordinación metropolitana, así como de los Institutos Municipales de Planeación (Implan), herramienta clave para promover el desarrollo sostenible, certificar sus procesos y reconocer sus buenas prácticas.

Tanto en la Carta de Entendimiento como en el Convenio marco, firmaron como testigos de honor el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y el Subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno, Raúl Domínguez Rex.

El Secretario Jarque señaló que esta Carta de Entendimiento permitirá coordinar acciones para lograr un desarrollo más rápido en las ciudades de la entidad.

“Con ello refrendamos el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para impulsar un progreso urbano y metropolitano inclusivo, competitivo y sostenible, que fomente la prosperidad de las ciudades, su entorno y de quienes habitan en ellas”.

Por su parte, Raúl Domínguez Rex comentó que “sólo sobre bases sólidas podremos aspirar a una prosperidad compartida y a hacer no solamente de las zonas metropolitanas de nuestra entidad sino en general de todo el Estado de México, un estado más próspero y equitativo para los mexiquenses”.

En su intervención, el Secretario Andrés Massieu destacó la convicción del Gobernador Alfredo Del Mazo de que “es fundamental la corresponsabilidad y las acciones compartidas de todas y todos, para que juntos podamos construir y fortalecer nuestras capacidades institucionales.

“Para lograr que las ciudades y comunidades mexiquenses sean más prósperas, competitivas, seguras, sustentables, incluyentes y resilientes, siempre poniendo a las personas en el centro de las decisiones”, puntualizó.

En el evento, se contó con la participación de Presidentas y Presidentes municipales, distintas autoridades de los ayuntamientos, así como de Pablo Basáñez García, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Paola Vite Boccazzi, Directora General del Copladem, Felipe Javier Serrano Llarena, Vocal Ejecutivo del IHAEM, y Arturo Huicochea Alanís, Presidente del IAPEM.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella