COVID-19. Supervisan condiciones sanitarias del penal de Cuautitlán; suspendidas las visitas en todas las cárceles del Edoméx

Comparte:
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

*Trasladan a 78 mujeres al penal de Neza-Sur.

*Agilizan trabajos con el Poder Judicial para acelerar preliberaciones de los internos que son elegibles de beneficios penitenciarios.

Cuautitlán, Edoméx, 14 de abril de 2020.- La Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, llevó a cabo una supervisión en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Cuautitlán, con la finalidad de vigilar que los protocolos sanitarios sean cumplidos de manera oportuna y así evitar la propagación del virus COVID-19, detectado en días pasados en algunas Personas Privadas de su Libertad.

Entre las acciones que las autoridades penitenciarias han tomado, está el traslado de 78 mujeres del Penal de Cuautitlán al CPRS de Neza-Sur, con el objetivo de destinar ese módulo femenil para la población varonil en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte y con la finalidad de verificar que se dé cumplimiento a los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos en la Orden General de Operaciones instrumentada por la SS, así como contar con los recursos, insumos y materiales, necesarios, para afrontar la contingencia, Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario asistió a las instalaciones del CPRS Neza-Norte a fin de constatar que el módulo habilitado como hospital se encuentre en óptimas condiciones para brindar atención médica especializada a las cuatro PPL que dieron positivo a COVID-19, así como a las 19 presentan un cuadro de sospecha del virus. Es importante señalar que las 23 personas se encuentran estables, sin sintomatologías de gravedad y en todo momento son vigilados y atendidos por el personal médico.

Con dicha acción, se garantiza que el Sistema Penitenciario del Estado de México, cuenta con las instalaciones adecuadas, para controlar la pandemia y dar el trato digno y humanitario a las Personas Privadas de la Libertad que requieran atención de especialistas de la salud.

Así mismo, y en atención a la recomendación otorgada por la Secretaría de Salud Estatal, la Subsecretaría informó que se suspenden, de manera temporal, las visitas en todos los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México, esto con la intención de proteger la salud de los privados de la libertad, los custodios Penitenciarios y de las familias, no obstante, las PPL estarán en posibilidades de recibir insumos con normalidad, en días y horarios extendidos.

Está en marcha, con muy buenos resultados, una campaña de sensibilización que busca mejorar el entorno de los menores que cohabitan con sus madres en los Centros Penitenciarios del Estado de México, pretendiendo que de manera temporal se externen a sus menores hijos con los respectivos familiares en tanto se supera la emergencia sanitaria, esto busca condiciones más seguras para las niñas y niños anteponiendo el interés superior del menor.

Se agiliza el programa que busca conceder beneficios preliberacionales a casi tres mil personas en reclusión que son susceptibles de obtener algún beneficio, esto como parte de una iniciativa que la Secretaría de Seguridad en conjunto con el Poder Judicial del Estado de México ha venido trabajando desde principios del 2019.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias, trabajan las 24 horas del día. Puede contacSS_Edomexpptravés de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex


Comparte:
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *