Anuncia Del Mazo 5 estrategias para erradicar violencia de género en el Estado de México

Comparte:

*El gobernador mexiquense destaca que la equidad de género es tarea de todos.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocalptic.com

Toluca, Edoméx, 06 de Marzo 2020; En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que en este año se implementarán cinco estrategias para erradicar la violencia de género en la entidad. Asimismo, mencionó que a través de esta estrategia tiene la finalidad de fortalecer los derechos de las mujeres mexiquenses, además de que cerrar las brechas de género es un reto a afrontar, el cual es tarea de autoridades y ciudadanía.

Enfatizando que es un momento histórico del país en donde es necesario hacer un alto de la equidad de género y de reconocer que los hombres tienen más y mejores oportunidades que los hombres, Del Mazo Maza que en el Edoméx se ha sido reiterativo en cuanto a la importancia de apoyar a la mujer en todos sus ámbitos, y que presumió, se ha tenido un «significativo» avance.

Los cinco programas que el gobernador mexiquense precisó son:

MasculinidadES: Este programa busca hacer consciencia en los hombres a realizar las tareas que se piensan solamente se realizan por mujeres, asimismo, Del Mazo puntualizó que este programa busca combatir los estereotipos machistas en una visión educativa e Integral. Este programa viene acompañado de cinco Centros de Reeducación Masculina y un sistema de seguimiento para generadores de violencia de género.

Atención a la Mujer Rural e Indígena: En este programa, el mandatario mexiquense enfatizó que este sector de la población vive al triple la violencia, la discriminación y rezago, debido a la pobreza y la falta de educación -en su mayoría. Para este programa se pondrá en marcha el primer Centro Especializado de Atención a Mujeres Indígenas y Rurales, en el municipio de Aculco donde encontrarán el respaldo para el ejercicio pleno de sus derechos, además de que se impulsará el empoderamiento de mujeres indígenas a través de centros regionales y jornadas intinerantes.

Madres en situación en reclusión: Con esta acción, el gobierno del Edoméx busca impulsar el desarrollo humano integral a mujeres que viven en situación de privación de la libertad a través de respaldo legal, apoyo psicológico y capacitaciones.

Erradicación del Embarazo Infantil: Del Mazo indicó que con este programa se busca eliminar los embarazos en  mujeres menores de 14 años y fortalecer las capacidades emocionales de las «jóvenes familias».

El Buen Juez, por su Casa Empieza: Precisó que esta estrategia de fortalecimiento institucional se promoverá la igualdad de género al interior de la administración del estado. Además de que habrá profesionalización de servidores públicos en materia de género y se creará el Comité de Sanción a Servidores Públicos Omisos, y se fortalecerán el Protocolo Contra el Acoso y el Hostigamiento y las Unidades de Género.

«Construyamos una nueva realidad, de igualdad de trato y de oportunidades, sin estereotipos que limiten, actitudes que ofendan, ni roles que etiqueten. hoy más que nunca, ante la desigualdad y la violencia contra las mujeres, somos una y somos uno”, afirmó.

Por su parte, Penélope Martínez Ballesteros, Coordinadora Operativa de Fundación Tamar, reiteró la voluntad de la fundación que dirige por sumar esfuerzos, en particular, para la creación de nuevos modelos de atención a la violencia, como el impulsado por la administración estatal, el cual aborda el fenómeno desde una visión sociocultural y conductual de los hombres, programa que, señaló, se convertirá en referente nacional.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella