Atalaya de Quadratín… Por Halcón

Comparte:

Guerra de Lodo en Coatepec Harinas y  los temas de hermanos incómodos

Las campañas electorales en el sur del Estado de México han alcanzado altos niveles de tensión que empiezan a repercutir de manera negativa en el ánimo ciudadano que, de plano, parece que ni siquiera se va a molestar en acudir a las urnas. La verdad es que entre que los candidatos a alcaldes y diputados se están sacando su ropa sucia y que a la vez carecen de propuestas concretas, el desánimo empieza a permear.

Uno de los casos más patéticos es el de Coatepec Harinas. Ahí, lo que era vox populi en torno a la familia incomoda de la candidata del PAN a la alcaldía, Laura Vázquez Albarrán, se ha sacado a la palestra. Hay quienes incluso señalan similitudes con lo que sucedió en Iguala, con la tristemente célebre María Guadalupe Pineda Villa.

Porqué? Porque en esa jurisdicción, durante años se conoció el historial delictivo de la familia de la esposa del alcalde José Luis Abarca. Sin embargo, nunca se le vinculó con ellos en sus actividades fuera de la ley. No hay porqué cargar culpas de la familia, así sean los padres y los hermanos a quienes oir circunstancias de la vida aparecen en la escena pública y política.

Sin embargo, la desconfianza empieza a cobrar fuerza en Coatepec Harinas hacia la candidata del PAN, porque simple y sencillamente, uno de sus hermanos, Polo Vázquez tiene un largo historial delictivo en la región. Ha sido encarcelado dos veces por falsificación de billetes y por secuestro y delincuencia organizada.

De hecho, actualmente se encuentra recluido y es señalado como autor intelectual del asesinato del ex alcalde de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara, quien además era su cuñado.

Estaría de más hablar del resto del historial delictivo. Ese es ampliamente conocido en la región. Aquí el asunto es que la gente le tiene desconfianza a Laura por sus nexos sanguíneos. Ella no tiene de momento ninguna cuenta pendiente con las autoridades. Pero igual pasaba con María de Los Angeles Pineda Villa en Iguala, refutan.

Laura carga además con la reprobación social hacia el alcalde emanado de su partido, Gilberto Méndez Díaz, cuya gestión ha sido calificada como ineficaz. Es real que la gente está descontenta con el PAN.

La pregunta que permea en el ambiente político de esta región sureña es como el PAN se dejó chamaquear con la candidatura de Laura que, por sus situaciones personales y familiares, era considerada de alto riesgo. Al final la dejaron sola, incluso los candidatos de zonas vecinas se alejan de ella. Si no que le pregunten a Dante Lujano, de Texcaltitlán.

El blanquiazul parece dejará perder esta región y la pregunta es quien podrá aprovechar esa coyuntura. El PRI deberá aglutinar a sus despechados como Bernardo Rubí, que si bien no anda en contracampaña, tampoco está ayudando. Siempre, los despechos personales dañan a los proyectos de equipo.

O Jesús Cruz Carbajal de Morena, que está a punto de ser denunciado ante el IEEM por rebasar topes de campaña. Entre sus acciones proselitistas está haber regalado dos funciones de circo con refresco y palomitas gratis y se hace acompañar de banda de música en sus eventos.  El tercero en discordia es Gerardo Méndez, el comerciante más destacado y adinerado del pueblo de cuya preparación académica hay muchas dudas. En fin, falta poco para saberlo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella