Coparmex plantea aumento del 8% al salario mínimo

Comparte:

30 de noviembre 2021.- Para restablecer el poder adquisitivo de las familias y enfrentar la acelerada inflación, el sector patronal del país propuso un aumento de 8 por ciento al salario mínimo hacia el próximo año.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostuvo que para lograr el desarrollo del país es fundamental atender el ingreso de las familias, sobre todo luego del severo impacto de Covid-19.

Señaló que después de los aumentos que se dieron para 2020 y 2021, el salario mínimo ya supera en 24 por ciento la línea de bienestar individual, pero aún está por debajo de la línea de bienestar familiar que hoy representa 6 mil 958 pesos mensuales.

“ En ese sentido y en estricto apego a nuestro compromiso social para elevar el poder adquisitivo del salario, consideramos que el Salario Mínimo General para 2022 debe de ubicarse entre los 170.04 y 172.87 pesos “, indicó.

Resaltó que “ esto implica un aumento de entre el 7.5 y 8 por ciento correspondiente al componente inflacionario y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de entre 15.75 y 19.11 pesos “.

Por lo que hace al resto de los salarios, apunto, el incremento debe darse sólo con base en el componente correspondiente a la inflación, para mantener su poder adquisitivo, pero sin generar presiones inflacionarias.

Es decir, un aumento de precios que pudiera dañar la economía de las y los trabajadores y sus familias, añadió.

Además, indicó, se mantiene la meta de Coparmex de lograr que el salario mínimo alcance, de forma gradual, la línea de bienestar familiar en 2024.

Mencionó que a precios actuales, esto implicaría un valor diario de 228.75 pesos.
“ Sin duda, cuidaremos que estos aumentos se complementen con un análisis riguroso sobre sus impactos y beneficios “, expresó.

Dijo que “ hemos invitado a las empresas a que no esperen el incremento del salario mínimo, sino que en la medida de sus posibilidades paguen a sus colaboradores, por lo menos, el salario correspondiente a la línea de bienestar familiar “.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella