Tata Steel Chess 2022 avanza a su fase decisiva; 5 motivos para seguirlo

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

27 de enero 2022.- Este fin de semana se jugarán las 3 rondas finales del Tata Steel Chess 2022, el llamado ‘Roland Garros’ del ajedrez, que se encuentra aún bastante disputado, y con opciones de campeonato para varios de los mejores maestros del mundo.

Carlsen busca recuperar la corona

El noruego Magnus Carlsen, ha venido de atrás, y se encuentra ya comandando las acciones, invicto y con 7 puntos, buscando conseguir un histórico e inédito octavo título mundial, en este, que es uno de los torneos más importantes del mundo del ajedrez.

Aunque es ya el jugador que más veces ha ganado este torneo, Carlsen lleva dos ediciones consecutivas sin poder recuperar la corona, no obstante que este año se muestra sólido, y con ánimos de demostrar de forma contundente que es el mejor ajedrecista del planeta.

Giri busca su revancha

No obstante que Carlsen es seguido por varios contendientes, el más cercano el holandés Anish Giri, quien ansía su revancha, después de que en la edición anterior estuvo apunto de coronarse campeón por primera vez en su carrera, lo cual no logró tras una impresición en una de sus jugadas finales de la partida decisiva.

Giri, con 6 puntos, no solo tiene el apoyo de la afición local, sino también ha sido cuestionado el papel de la organización local, igual holandesa, después de que propiciaran un polémico triunfo sin partida contra Dubov, lo cual le permitió sumar y recobrar ánimos y ritmo tras un inicio de torneo incierto.

Dubov el rebelde creativo

Dubov, se negó a jugar su partida contra Giri, después de que los organizadores le exigieran jugar con cubrebocas, por el hecho de que un miembro de su equipo dio positivo de Covid. Dubov se negó, aludiendo a que ya se había hecho una prueba rápida, que resultó negativa, y era parte del acuerdo inicial del torneo, no obligar a ningún jugador a estar en el tablero con cubrebocas; además de refrendar una cuestión de «principios». La organización insistió, argumentando que tenían que esperar a los resultados de la prueba PCR.

Hasta el día siguiente de la partida, que finalmente no se jugó y fue adjudicada a Giri, se supo que la prueba PCR también era negativa, y Dubov, el llamado genio creativo, pudo continuar jugando el torneo; no obstante que quedó ya lejos de la disputa por el título.

¿Habrá otra innovación histórica?

Aunque Giri no es el único que acecha a Carlsen, con 6 puntos se encuentran el húngaro Rapport y el azerbaiyano Mamedyarov; ambos, no solo han generado elogios por su extraordinario nivel mostrado en el torneo, sino que este último, incluso presentó una apertura que podría considerarse un nuevo gambito, lo cual está abriendo nuevos horizontes en la teoría del ajedrez, generando también múltiples expectativas y elogios.

Un poco lejos, aunque aún con posibilidades matemáticas, están el hindú Vidit, y los rusos Esipenko y Karjakin, con 5.5 puntos.

Praggnanandhaa lo ha intentado

Ya lejos de la disputa se ha quedado el campeón defensor Van Foreest, así como también el niño prodigio de la India, Praggnanandhaa, aunque no dejará de ser interesante lo que pueda lograr en esta fase final del torneo, el primero grande que disputa en su joven carrera, y donde ya dio muestra de su talento, con victorias ante Grandes Maestros como Grandelius y su compatriota Santosh Vidit, quien llegó a liderar el torneo en su primera fase.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella