Atletas mexiquenses cuentan con equipo médico de primer nivel para potenciar su entrenamiento

Comparte:

Zinacantepec, Edoméx; 26 de marzo de 2021.- Buscando respaldar a las y los atletas de alto rendimiento del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo cuenta con el equipo técnico y personal capacitado, en la Dirección General de Cultura Física y Deporte, para desarrollar pruebas de esfuerzo, las cuales sirven a los deportistas en sus diferentes procesos.

Jorge Reynoso Barbosa, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, de la Subdirección de Alto Rendimiento, detalló que el equipo de primer nivel con el que cuenta la entidad mexiquense está al servicio de las y los deportistas del Edoméx; en una primera etapa, para quienes se preparan para justas internacionales como los Juegos Olímpicos de Tokio.

Afortunadamente contamos en el Estado de México con un equipo de primer mundo, para hacer una valoración cardiorrespiratoria; es decir, al mismo tiempo que vamos monitoreando en tiempo real la actividad eléctrica del corazón, también vamos haciendo el análisis respiración a respiración, de cómo va el atleta teniendo ese desempeño durante su esfuerzo, un esfuerzo muchas veces máximo”, señaló el médico deportivo.

Indicó que en esta primera etapa se está atendiendo a las y los deportistas que están en el proceso a eventos internacionales, como el caso de Andrea Ramírez Limón, quien ya cuenta con la marca requerida para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la prueba de maratón. Ella acudió a realizar una prueba de esfuerzo, en compañía de su entrenador, Jonathan Morales.

Realmente somos muy afortunados al tener este equipo, no cualquier atleta puede ser sometido a este tipo de pruebas, son realmente equipos costosos, sin embargo, en el Estado de México se apostó por utilizar este tipo de equipos para poder obtener los valores más objetivos posibles para ayudar a los atletas”, explicó Reynoso Barbosa.

Acerca de cuándo se debe de aplicar este test, Jorge Reynoso dijo que “lo ideal es hacerlo en esta etapa, en la que Andrea está por iniciar su preparación a Juegos Olímpicos, y durante la temporada es bueno hacerlos dos, tres o hasta cuatro veces si se puede, la intención es ir viendo esas mejoras en el entrenamiento”. El doctor mexiquense aseveró que lo ideal es el trabajo multidisciplinario, “en este caso hacer la sinergia con el entrenador y con el atleta, que realmente el entrenador es quien lleva la batuta de todo el equipo, es quien está día a día con el atleta y nosotros tratamos de aportar la mayor información posible, para que él la pueda aplicar en la pista, en la carretera, donde tenga que entrenar, para poder incidir en sus entrenamientos”.

De la prueba realizada a la maratonista mexiquense, el médico deportivo consideró que fue provechosa, ya que Andrea se exigió al máximo y se pudo observar que sus valores son buenos en términos generales y espera que se tenga mayor información de cara a Tokio. Finalmente, comentó que cuando las condiciones lo permitan se podrá trabajar con atletas de formación detectados por entrenadores y asociaciones, los cuales tengan perspectivas y se pueda aplicar esta tecnología en busca de mejorar su rendimiento.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella