Ya está en el Museo de la Estampa, muestra de xilografía brasileña

Comparte:

28 de enero 2022.- En el recinto del Museo de la Estampa en la capital mexiquense, se expone “Grabando la realidad en el galope del sueño” donde el público mexiquense podrá admirar 84 grabados originales, las cuales provienen de la colección del Centro Cultural Brasil-México (CCBM).

A través de estas obras podemos ver el reflejo de algunas de las tradiciones más populares del país del Continente Americano. La xilografía es una de las manifestaciones más representativas del arte brasileño.

“Con está exposición conmemoramos el bicentenario de la independencia de Brasil, es una colaboración que permitir presentar al público mexiquense una colección de grabados que tiene el Centro Cultural Brasil, México. Aquí se revelan los elementos comunes entre estos dos países. mencionó Fernando Coimbra, embajador de Brasil en México.

En esta exposición se pueden apreciar el arte los artistas brasileños del grabado, tal es el ejemplo de; J. Borges, José Costa Leite y Amaro Francisco, incluyendo a nuevos artistas de la xilografía contemporánea del país.

“Aquí se muestra mucho de la experiencia del noroeste de mi país (Brasil), donde existe una presencia cultural muy fuerte y qué impacto de manera significativa al resto del país de Brasil.

La vida rural de Brasil en la exposición “Grabando la realidad en el galope del sueño”
En esta exposición los mexiquenses pueden apreciar un poco de la vida rural que se tenia en Brasil, así como las fiestas populares, escenas románticas, la parte religiosa, incluso lo que se conoce como los bandoleros de ese país.

A pesar de que la xilografía sea muy practicada tanto en Brasil como en México, los dos países han desarrollado tradiciones distintas. Mientras que en México el grabado estuvo fuertemente influenciado por las caricaturas de José Guadalupe Posada y presentó un carácter realista después de la Revolución Mexicana, en Brasil, la producción de imágenes mantuvo una estética simbólica, con pocos rasgos individuales, como para caracterizar el cuerpo colectivo de los habitantes del campo brasileño y sus tradiciones.

Estás obras estarán disponibles hasta el mes de mayo del presente año. El Museo de la Estampa ofrece entrada gratuita, está ubicado en calle Plutarco González #305, Barrio de la Merced, Toluca, Estado de México, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella