Metacine demuestra que el cine de calidad en Toluca, es posible

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic

1 de junio 2021.- Este fin de semana se realizó en la Cineteca Mexiquense, la 0º Edición de la Muestra de Metacine, un esfuerzo colectivo patrocinado por Apocaliptic, donde participó también la UAEMéx y la Secretaría de Cultura, con el objetivo de fomentar el arte y la creación cinematográfica en el Valle de Toluca, acerca de lo cual se tuvieron gratas sorpresas.

Tras una jornada inaugural que contó con la participación de importantes referentes del cine nacional y local, llegaría el día sábado una nueva jornada con pláticas, así como también una exposición de cortometrajes y mediometrajes, donde ha tenido participación Metacine, la firma impulsada por el connotado cineasta Gerardo Lara.

Además de Gerardo, también participaron María Novaro y Juan Antonio de la Riva, en un análisis de como la pandemia ha venido a transformar de igual forma la industria del cine.

Muy amena resultó posteriormente la secuencia de cortometrajes «La Primera Mirada», los cuales fueron también el resultado de diversos talleres cinematográficos realizados por la misma productora; lo cual, al contar con la participación presencial de algunos de sus creadores y participantes, permitió de igual forma una sana interacción con el público cinéfilo de Toluca.

Después de un breve receso, llegaría la presentación de tres mediometrajes dirigidos por Lisandro Solís, esta secuencia denominada Trilogía Indómita, no solo se trató de producciones más elaboradas, sino también una de las más fantásticas muestras de que en el Estado de México también es posible crear cine de gran calidad.

Se trata de tres producciones alucinantes, capaces de revolver la conciencia y los sentidos del espectador, de una forma que su mismo creador describe como una manera irreverente de incomodar y desafiar los preceptos de la audiencia.

Los tres son relatos de ficción, con múltiples elementos escatológicos, que fluyen a través de una narrativa visual y auditiva que transgrede, pero que a la vez cautiva con un profundo mensaje detrás de cada uno de los personajes.

Su primer cinta presentada, Carroña, a pesar de tener ya varios años de haber sido terminada, se postra como una de las escasas producciones locales, que podrían alcanzar el nivel de culto en unos años.

Lisandro Solís, también estuvo presente en la muestra, y contestó varias preguntas y cuestionamientos al final de la trilogía. Además de reconocer la importante influencia de Gerardo Lara, señaló también sus motivaciones trasgresoras, detrás de la producción de estos mediometrajes.

Lisandro Solís

De igual forma narró la forma en la cual Un barco lento a China, tardó varios años en terminarse, después de que se perdiera la mayor parte de las grabaciones realizadas en una primera fase.

Para el día domingo se realizó una muestra de Documentales, así como también una exposición retrospectiva de diversas producciones de Metacine; el colofón cinematográfico del evento, fue la presentación del Largometraje La Aldehuela, una producción de Gerardo Lara, que representa también uno de los principales motores para la creación artística en Toluca, una cinta que aspira también a trascender en el tiempo y donde destaca la participación de actores como Juan Menchaca, Ariane Pellicer y Javier Zaragoza.

Cabe señalar también que gracias al patrocinio de Apocaliptic, este evento pudo ser posible, gracias a la obtención en la última semana de cámaras, viáticos, hospedaje y demás recursos técnicos, que eran necesarios, incluida una silla de ruedas para la participación de Sergio Olhovich Greene, uno de los cineastas más creativos e importantes de nuestro país.

De izquierda a derecha. Juan Carlos Lara, director de Apocaliptic; María Novaro, Directora Instituto Mexicano de Cinematografía; Gerardo Lara y Ulises Guzmán

En horabuena por estos esfuerzos por promover el buen cine en el Estado de México, a través de una exposición que hace patente el talento que existe de igual forma en el ámbito local, y que con un poco más de apoyo, podría escalar al nivel y reconocimiento que realmente merece.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella