Columna SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS… “Entre la niebla”, llega el solsticio de invierno con La Barranca

Comparte:

Félix Morriña

 

¡Que “Las flores de invierno”

colmen tus recuerdos!

 

Imágenes en blanco y negro se proyectan sucesivamente en la computadora portátil. Entre luces tenues, prácticamente en penumbra, se distinguen las siluetas de cinco músicos en un acondicionado escenario circular, tipo sofisticado estudio de grabación, pero es el sagrado escenario del Teatro Diana de Guadalajara. Los músicos, cual fantasmales figuras del séptimo arte mexicano, al estilo “Macario” del cineasta Roberto Gavaldón, que en lugar de veladoras utilizan luces ad hoc para darle al recital ese toque misterioso, elegante, fino, detallista y bien producido, nos comparten lo mejor de su trayectoria musical iniciada en 1995.

Estamos hablando del concierto en línea de la mejor agrupación de rock mexicano y de habla hispana en este momento: La Barranca, quienes ofrecieron un “Streamming” de 90 minutos desde el majestuoso Teatro Diana, el pasado domingo 20 del 2020 a las 20 horas. El grupo liderado por el cantante, compositor y guitarrista José Manuel Aguilera, presentó el contenido de su reciente disco “Entre la niebla”, el cual salió al mercado la semana pasada en versión digital, en lo que se maquila el disco compacto y los discos de vinilo, mientras pasamos la crisis del semáforo rojo con la pandemia del Covid-19 tras el solsticio de invierno y permitan su comercialización.

Anunciado como un recital diferente por ellos mismos en una entrevista con este interlocutor en mi programa que lleva el título de esta columna, y que se transmite todos los miércoles a las 17:30 horas por las plataformas digitales de Más Latino Tv, lo cierto es que lo fue, no defraudaron en nada, todo lo contrario, porque se trató de un concierto distinto y distinguido en plena era de los encuentros musicales vía “Streammings”, al cuidar cada detalle de la producción, con la calidad auditiva requerida. Estuvo de nivel. Claro está: habrá siempre quejosos que interpondrán los contras sobre los pros, porque aún no han terminado de aceptar que el mundo cambió por completo de maneras radicales y que deberemos adaptarnos a su sinigual proceso histórico.

Nos es fácil para un ente creativo, que ha vivido de manera presencial sobre, bajo y entorno a los escenarios del arte y la cultura de toda índole, asumir conscientemente el rol de vivir el arte a distancia. Como “hombre mass media”, disfruté mucho este concierto desde casa, desde los aposentos, en solitario, sin una gota de alcohol (porque había que registrar esta nueva experiencia de la mejor manera), a oscuras y con temperaturas que no te dan ganas de hacer nada más que escuchar música de nivel.

Para los que no han tenido la oportunidad de presenciar un “concierto en vivo en línea”, el recital del pasado penúltimo domingo del año de La Barranca, fue algo así como presenciar un filme noir musical con profunda poesía, en la que no te hicieron sentir que estabas solo, pero también lejos de las masas de un otrora concierto presencial, con fiel y eufórico público que no deja de motivar y alabar a la banda o artista sobre el sagrado entarimado. ¡Esta vez sin gente, sin molestias, lo viví mejor!

El concierto fue emotivo, muy sentido, sofisticado, bien aprovechado por todos y sólo tuvo una intervención verbal de parte de José Manuel Aguilera para agradecer, para proponer y para ejercer su lugar dentro de la historia musical de este país en decadencia. Para este #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor, que se haya dirigido al invisible cibernético respetable “monstruo de las mil cabezas”, teniendo como fondo la rola más acorde para este fin de año, “Flores de invierno”, fue como sentir descarnar el cansino esqueleto de la humanidad. No la tocó, no la cantó, pero bastó sentir sus primeras notas para que se llenara de extrema tristeza el corazón, todo aquél que sabe que todo es principio de un final, el cual debe saciarse, vaciarse, limpiarse y sanarse.

Pero si de rolas se trata, La Barranca dio cátedra de una (re) interpretación contemporánea de sus propias canciones durante esa fría velada decembrina, la cual anunciaba el solsticio de invierno, un parteaguas para algunos, un punto y aparte para otros, un reinicio tras la alineación planetaria y las míticas y bellas historia de la Estrella de Belén. ‘El alma nunca deja de sentir’ (del disco “Eclipse de memoria”), ‘Zafiro’ (del plato “Fluir”), ‘El alacrán’ y ‘Quémate lento’ (de  la hostia plateada “El fuego de la noche”); ‘La rosa’ (del disco “Denzura”), y ‘Cuervos’ (del disco “Lo eterno”), fueron parte del recorrido sonoro de la famosa agrupación mexicana que tocó 18 rolas en hora y media.

Del nuevo disco “Entre la niebla”, La Barranca interpretó ‘Máscaras de relámpago’, ‘Nada tiene paz’, ‘Sin temor ni esperanza’, ‘Pandemónium’ y ‘Entre la niebla II’, con lo cual quedó de manifiesto que el grupo que secunda a José Manuel Aguilera son parte de una perfecta y excelsa aceitada maquinaria sonora: en los teclados Yann Zaragoza; en la batería Abraham Méndez; en el bajo Ernick Romero y las seis cuerdas de Adolfo Romero. Hay evolución musical que se dirige cada vez más a la experimentación musical avantgarde con algo de rock progresivo. Eso hoy día se agradece profundamente. La Barranca se distingue por ser una banda propositiva, vanguardista y lo demostró con creces en el único concierto que ofrecieron este año tan difícil para todos, pero más para el mundo artístico, el cual en muchos lugares de la Tierra, han visto decaer de manera fatal sus finanzas. Al ver cómo La Barranca va resolviendo estos contratiempos de la naturaleza y el destino, sirven de ejemplo para la comunidad que busca a toda costa la reactivación económica con altos niveles de calidad. Ojalá que los productores del concierto de La Barranca liberen pronto el link del concierto para poder apreciarlo de nuevo, porque con este grupo nunca dejas de aprender y agradecer.

Recuerde: ¡Nos buscamos, nos vemos, nos escuchamos, nos entendemos!

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella