Las mariposas en la tradición Mazahua

Comparte:

*Conserva las tradiciones y creencias que han sustentado por generaciones.

Apocaliptic.com

Valle de Bravo, Estado de México, 8 de noviembre de 2020. Fomentar acciones que contribuyan a mejorar el ámbito climático y medioambiental, así como contribuir al fortalecimiento de comunidades sustentables, es un trabajo que realiza de manera permanente el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, para coadyuvar con los objetivos para un desarrollo sostenible, establecidos en la Agenda 2030 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es por ello que la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), promueve e impulsa el crecimiento de las comunidades indígenas, la preservación de sus raíces y la relación cosmológica que mantienen con el ecosistema natural, la cual les brinda identidad y tradición.

Durante esta época del año, miles de mariposas monarca arriban a la región poniente del territorio mexiquense desde Norteamérica, para pasar el invierno. Éstas representan una parte trascendental en la cultura y creencias de la comunidad mazahua, siendo ésta la más numerosa en toda la entidad.

Al respecto, José Carmen Garibay Guevara, Jefe supremo mazahua del municipio de Valle de Bravo, mencionó que “las mariposas son las almas que murieron y vienen otra vez de regreso a su origen.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella