“Somos demasiados”, la reflexiva nueva apuesta sonora de Javier Corcobado

Comparte:

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

“El mal existe en el mundo, no para crear desesperación, sino actividad. No debemos someternos pacientemente, sino esforzarnos para evitarlo. La capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la Tierra para producir alimentos para el hombre”, Thomas Robert Malthus (1766-1834).

Con esta frase, Javier Corcobado, a quien le agrada el calificativo de poeta-crooner-músico nacido en Alemania en 1963, pero nacionalizado español, termina el video promocional de su reciente disco “Somos demasiados” (Intromúsica Discos, 2019), motivo de su próxima gira por México en el mes de mayo. El disco contiene los temas ‘Somos demasiados’, ‘Y yo te saqué a bailar’, ‘Europa tan triste’, ‘Un día triste y otro feliz’, ‘Agradecimiento’, ‘El amor verdadero’, ‘Haz un acto de amor’ y ‘Bija Mantra Rock’. Desde el 2016, con la placa “Mujer y Victoria”, Javier Corcobado no había grabado disco nuevo, ahora saca el 20 de su trayectoria y lo estrena en México, para ser exactos, en el Foro Landó de Toluca, el próximo viernes 1 de mayo, a las 21:00.

Como ya sabrán los seguidores de Javier Corcobado en sus conciertos, ha tenido de soporte sonoro a grupos de la talla de Mar Otra Vez, Demonios Tus Ojos y Los Chatarreros de Sangre y Cielo. En esta ocasión, tocará además, el sábado 2 de mayo en el Beat 803 de Puebla y el viernes 8 de mayo en el Foro Indie Rocks de la CDMX. Para la gira que inicia en la capital mexiquense, Corcobado trae de alineación a Nacho Colis (batería), Jaime Yakaman (guitarra eléctrica), Oskar Aparicio (trombón) y Mikel Caballero (bajo), quienes trabajarán en conjunto con el poeta-crooner-músico y el productor Gonzalo Lasheras para que todo salga a pedir de boca. Para los que no lo sepan, Gonzalo Lasheras es productor garantizado, ya que ha trabajado con Luis Eduardo Aute, Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Miguel Ríos y Luz Casal, por mencionar algunos. ¿Se antoja ir, no?

El video promocional de Javier Corcobado, “Somos demasiados”, fue grabado en el interior del industrial bunker de Gernika por el director Khuruts Begoña. En el video se ve a Corcobado rodeado de dos mujeres embarazadas, enfatizando que el mundo está saturado de gente, está sobrepoblado y ya no puede más, por lo que hay que pensar en resolver los futuros problemas inmediatos.

“Cuando le puse la demo de ‘Somos demasiados’ a Khuruts Begoña, realizador del videoclip homónimo, una vez que asumió la letra como una descripción de esta sociedad distópica en la que sobrevivimos, me habló de Malthus, un economista británico del siglo XVIII, por quien inmediatamente me interesé, dado que la canción, evidentemente, versa sobre la sobredosis demográfica que enferma al planeta Tierra, de la cual los políticos no dicen nada y menos los presidentes de las descomunales corporaciones. Hay artistas y escritores, como Mark Stewart o Ian McEwan, que sí tratan el tema en sus obras y quiero pensar que una creciente cantidad de seres humanos sensatos también están tomando conciencia al respecto, como yo lo hice hace ya mucho tiempo”, acotó Javier Corcobado en una publicación sobre su reciente trabajo discográfico llamada jenesaispop.com, publicada por Raúl Guillén, el 26 de septiembre del 2019.

“Mi intención al componer la canción era, mediante versos cercanos al eufemístico lenguaje periodístico, retratar, como un presentador de telediario que se hubiera salido de maneta rebelde del guión, hacer una crónica poética de lo que acontece (o se nos cuenta en los medios de comunicación que acontece). Aparte de reiterar la afirmación de que ‘Somos demasiados’ y de reflejar las perversiones en boga y las nuevas guerras cotidianas: hombres contra mujeres y viceversa, etcétera; necesitaba exponer una defensa en cuanto a los seres humanos peculiares que, asombrosamente, a estas alturas del siglo XXI siguen siendo marginados, menospreciados, dañados e incluso eliminados por los efectos de esta ideología ultra conservadora que parece cernirse sobre nosotros de nuevo. Paradójicamente, estas doctrinas tradicionalistas abogan engañosamente porque nazcan más criaturas sin orden, regulación ni concierto, a la vez que abominan del aborto, la homosexualidad y de las nuevas estructuras familiares y favorecen cada vez más guerras. Así que lo mejor es danzar ante una previsión apocalíptica con diversión, y que mejor para ello que utilizar patrones de música disco, hip hop, new wave y otros menos explorados. En fin, quería hacer una canción de amor, de baile frenético y desahogo.

“Khuruts me pidió alguna referencia para afrontar el videoclip. Le di dos: un video de ‘First Take Manhattan’ de Leonard Cohen en la televisión alemana y ‘Simply Irressistible’ de Robert Palmer… Osea, un playback de crooner con gogós. Khurusts sugirió que, dada la temática de la canción, las bailarinas tendrían que estar embarazadas y que el rodaje se llevaría a cabo en un búnker de verdad, en Gernika. Las interpretaciones quedan abiertas a la libertad de pensamiento de cada espectador”, concluyó el maestro Javier Corcobado.

Su #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor Félix Morriña se despide de esta entrega, no sin antes decirles que los busco, los veo, los escucho y los entiendo. ¡Hasta la próxima!

Javier Corcobado, “Somos demasiados”:

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella