Guns N’ Roses y Andrés Calamaro, dos intereses inmediatos del Vive Latino 2020

Comparte:

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

La edición del Festival Vive Latino 2020 presentará 84 proyectos musicales de 18 países, donde el cabeza de cartel es la desgastada banda angelina de hard rock ochentero Guns N’ Roses, quienes han despertado una vez más la añoranza de la tercera edad mexicana y visitantes distinguidos al Foro Sol de la CDMX, tan válida como la nueva legión de jóvenes seguidores del grupo liderado por Axel Roses, otrora líder galán rockero para muchas, hoy travestido en una entidad humana poco agradable a los ojos del mundo.

¡Guns N’ Roses se presentará el domingo 15 de marzo, a las 22 horas en el escenario principal del Vive Latino 2020 del Foro Sol!

Me han preguntado varias personas de distintas generaciones si iría a ver a Guns N’ Roses al Vive Latino, a celebrarse los próximos sábado 14 y domingo 15 de marzo (mismos días en el que se llevará a cabo el Hell & Heaven Metal Fest, pero ya no en el Parque Deportivo Oceanía, como se anunció en un principio en este espacio periodístico cultural, sino en el Foro Pegaso a las orillas de Toluca, cerca del aeropuerto de la capital mexiquense, donde se han llevado a cabo varias ediciones del Knotfest), a lo que contesté:

De entrada Guns N’ Roses estaría mucho mejor (in situ) en el vecino festival metalero, pero se los ganó Ocesa, la principal empresa promotora de México, para ser el estelar del Vive Latino 2020, donde por cierto ha funcionado muy bien para atraer público masivo en un festival que nació para difundir la música latinoamericana hecha en habla hispana y se ha ido extendido conforme pasan los años, adaptándose a las demandas del mercado.

Como ente mediático iría a ver a Guns N’ Roses, pero no pagaría por verlos hoy día en estos tiempos aciagos, porque si de invertir se trata, lo haría en otros rubros musicales, o necesidades básicas, y no en una banda que ya vivió sus mejores años. Tuve oportunidad de verlos en el Palacio de los Deportes la primera vez que vinieron a México, justo cuando centenares de jóvenes jodidos de plata y abusivos, pránganas de la época, la década de los años 90 del siglo XX, querían practicar el anticuado “Portazo” (entrar gratis de manera violenta), ante una feroz, equipada y adiestrada policía de seguridad empresarial y uniformados de choque de los tres niveles de gobierno, quienes tenían luz verde de no dejar pasar ni el aire.

¿Ustedes qué creen qué sucedió? ¡Nadie pasó! Y de puro berrinche delincuencial, los chavos destrozaron los carros de los estacionamientos oficiales y permitidos de alrededor del Palacio de los “Rebotes”, ocasionando mayor caos al finalizar el espectacular y satisfactorio concierto de los desmadrosos, entonces veinteañeros rockeros, de Los Ángeles, California. Para este #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor, Guns N’ Roses, no le cambió la vida, pero le divirtió mucho y le acompañó en muy buenas aventuras erotómanas y de excesos permitidos. El grupo fue parte de la banda sonora de la juventud extrema de los mexicanos de los años 90, que nos tocó ver la evolución del comportamiento del público, hasta hacerse parte de la canasta básica. Quienes vayan a ver a Gun N’ Roses confirmarán, una vez más, que no hemos hecho nada mejor que internarnos en “La jungla” sin conocimiento, sin rumbo, sin sentido. ¡Seguimos yendo en picada de manera exitosa!

Guns N’ Roses, “Welcome to The Jungle” (Live in Rio):

https://www.youtube.com/watch?v=BfxqWXd5Wmc&list=PLyN_cm4zu-urUfaNHuXVpGgjTj5zMrQU8

¡El regreso del Salmón: “Cargar la suerte”!

Otro de los intereses musicales del Vive Latino 2020 de este interlocutor es el regreso del querido cantautor, productor, guitarrista y pianista argentino Andrés Calamaro, “El Salmón”, quien presentará por espacio de 50 minutos en el Foro Sol de la CDMX, el domingo 15 de marzo, el contenido de su reciente disco “Cargar la suerte”, el decimoquinto álbum de estudio del maestro, a quien recuerdo con gratitud tras haberme consumido decenas de cerveza Quilmes, dos litros de vino tinto y varios tragos de whisky con el creador de “Flaca”, “Paloma”, “Te quiero”, “La parte de adelante”, “Mi enfermedad”, “Mil horas” y decenas y decenas de rolas maravillosas, en una velada del Festival Cosquín Rock a principios de siglo en esa hermosa provincia sudamericana, cuando tuve oportunidad de convivir con él.

He leído mucho sobre los excesos de Calamaro recientemente, pero eso es normal en él, sube y baja de peso, toma ahora más mate que cocaína sobre el escenario, lo cual es bueno para el show y su salud; se mete con las violentas femenistas haciendo valer su opinión sobre los hombres y la humanidad, entre otras cosas; pero lo que más me gusta, es que haya decidido hacer la gira “Cargar la suerte 2020”, un encuentro netamente rockero, es decir, vuelve a tocar con banda de rock y se ha dejado por un rato del tango, del bolero y del drama humano para subirle el tono y el volumen en los escenario a los viejos éxitos, desempolvando discos y recuerdos, y tocar sus nuevas “Verdades afiladas”, tema con el que abre el nuevo disco “Cargar la suerte”, para continuar con “Tránsito lento”, “Cuarteles de invierno”, “Diego Armando canciones”, “Las rimas”, “Siete vidas”, “Mi ranchera”, “Falso LV”, “My Mafia”, “Adán Rechaza”, “Egoístas” y “Voy a volver”, 12 piezas para estudiar antes de ir a verlo al Foro Sol dentro del Vive Latino 2020.

¡Sin duda mucho por decir de Andrés Calamaro, pero ya habrá más tiempo y espacio!

¡Nos buscamos, nos vemos, nos escuchamos, nos entendemos! ¡Hasta la próxima!

Vive Latino 2020:

https://www.youtube.com/watch?v=FfJikTUQLfc

Calamaro, “Verdades afiladas”:

https://www.youtube.com/watch?v=OjGghlqcgaA

Calamaro:

https://www.youtube.com/watch?v=tNCTaWcTYH0

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella